Cómo elegir un buen libro

Quizá comienzas a transitar por el camino de la lectura, tal vez eres una ávida lectora, aún así, novata o experta, siempre nos preguntamos: cómo elegir un buen libro.

¿La respuesta? ¡Nadie lo sabe! Es decir, no existe un solo método. Pero propongo algunas ideas para quien desea un poco de frescura y variedad:

–  Si hay una biblioteca cerca de tu casa, pídele al bibliotecario alguna sugerencia. O pregunta cuál es el libro más solicitado. Muchas veces ellos son una mina de información.

– Entra a un sitio web donde vendan libros. Salta al azar de página en página y lee los comentarios de los lectores. Muchas veces ellos califican los libros; revisa cuáles son los más recomendados.

– En una librería, camina hacia la sección que casi nunca visitas: “libros de terror”, “novela romántica”, “suspenso”. Lee las contratapas de varios títulos y elige el que más te llame la atención.

– Revisa los clásicos. Siempre habrá alguno o algunos títulos que no hayas leído. Vale la pena invertir en ellos. Por algo son clásicos.

– Presta atención en los convites sociales. ¿Alguien menciona un libro? ¿Cuál? ¿Por qué lo recomienda? ¿Qué le interesó del tema?

– Si tienes un autor preferido, simplemente ponte al día. ¿Ha publicado nuevos libros? ¿Cuál te falta en tu colección?

– No huyas de los “best sellers”. Ciertamente no todos serán de tu agrado, ni cubrirán tus expectativas, pero de repente surge algo en el horizonte que puede alegrar tu tarde.

– Si en tu país los libros son escasos o de precio elevado, busca lugares donde vendan libros usados. Hallarás clásicos a buen precio; incluso algunas joyas antiguas que quizá te roben el aliento.

– Si tienes amigos que leen, haz un trato con ellos. ¡Intercambien libros! Acude a su biblioteca y pide prestado un título y viceversa. Solo recuerden: si devuelves el libro, podrás leer muchos más. Si no lo regresas, habrás perdido una “biblioteca” gratuita.

Quiero aclarar que no he respondido a la pregunta: cómo elegir un buen libro. ¿Por qué? Porque lo que para mí puede ser un gran libro a otro le puede parecer demasiado cursi. Aún así, de vez en cuando, varias o muchas personas coincidimos en que cierto título vale la pena. Así que no tengas miedo de indagar. Descubrirás muchos tesoros.

Leave a comment